La construcción de un Website es vital para la vida de una empresa, especialmente para las Pymes ya que puede conducir a un enorme aumento de ventas y una dinamización enorme de su exposición al mundo.
Pero no, no cualquier website da lo mismo. Es fundamental hoy que los dueños de las empresas y los equipos de Marketing conozcan las herramientas básicas de Internet para saber elegirlas y conducirlas de modo efectivo.
Esos son los requisitos más importantes que debe tener un buen desarrollo de un sitio web. Hablen con su agencia para no dejar nada de esto aparte.
Google, Google, Google
Así como en Inmobiliaria es Location, location, location podemos decir que uno de los grandes secretos de un Website es la optimización para el posicionamiento de Google. No me malentiendan, esto no significa invertir millonadas en Google Adwords esto significa que el programador debe cumplir ciertas reglas básicas para que el sitio se posicione solo, si solo. Porque la clave de la cuestión es esta: Google es quien te indexa, Google quien te elige y posiciona. El trabajo de un desarrollador web es poner a disposición el contenido necesario para que Google pueda saber quien sos, que haces y mejor aún si explicas como lo haces. Contenido claro + buena tecnología es la combinación perfecta. Y de acá sale la otra gran cuestión para tener un excelente Website.
El contenido es el rey
Lo demás es accesorio. Mientras más mejor, Google lo pide y los usuarios también. Primera regla de oro: cuando el usuario entra a tu Website debe en menos de dos segundos darse cuenta que le queres vender. El usuario no debe trabajar ni resolver acertijos, normalmente esta distraído y tiene demasiadas cosas que hacer. Sitios sobre-diseñados y confusos sólo generan una alta tasa de rebote (la gente llega a tu sitio pero se retira rápidamente). Si, aunque no lo crean la gente lee, la lectura debe estar acompañada de una buena gráfica e imágenes claves para ser atractivos pero nunca debemos olvidar que son las palabras las que terminan anclando nuestros productos y servicios. No es lo mismo mostrar una foto de una persona linda que decir “Medicina Especializada en tu belleza y armonía.” En pocas palabras digo mucho de lo que hago.
UX Design
Y acá llegamos a la parte que mejor entra por los ojos: esta disciplina nueva llamada User Experience Design, que no es otra cosa que el diseño puesto al servicio del usuario. Esto es una mezcla de diseño gráfico, arquitectura de la información, interacción y usabilidad. La idea es que el usuario pueda acceder de manera fácil e interactiva a la información que necesita, aquí y ahora. El objetivo es correr las barreras comunicacionales y gráficas y poner el diseño al servicio de la información. Lo peor que te puede pasar es caer en las garras de un diseñador que no conozca esta disciplina y termines con un folleto online.
Conexión con Social Media
El mayor riesgo de un website es convertirse en compartimento estanco, quedarse aislado y caer en lo que yo llamo el agujero negro de Internet: nadie entra ni nadie sale. Internet en la nueva era es un lugar de interacción y el mayor de esos intercambios está en las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en grandes oportunidades para las empresas que quieran poner a disposición de sus clientes información y contenido interesante. Eso siempre tiene que terminar en mi Website, que es lugar adonde quiero retener a mi usuario.
Servidor
Si el sitio o es lento o se cae frente al primer pico de tráfico es una gran oportunidad perdida. Asi como invierto en alquiler de locales y oficinas uno de las cosas más importantes es donde alojo el Website y realmente hay muchas opciones a bajo costo, especialmente para WordPress. Lo peor es un servidor compartido, de bajo costo.
En Argentina estamos evolucionando de a poco en el desarrollo de nuevos sitios y entender a Internet como una herramienta de ventas y de construcción de reputación de marca