Hasta hace algunos meses En ATA Digital, nuestra agencia de Marketing Digital, trabajamos con esta metodología sin conocerla, de manera intuitiva y como una simple forma de pensar y de vivir. No creemos en las soluciones que se dan de una, entendemos que hay que trabajar en equipo y junto al cliente para resolver sus problemas y por eso siempre hicimos entregas pequeñas y simples y fuimos avanzando sobre la experiencia.

images

Enfoquémonos en definiciones

Lean Design es un proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos, que abarca todo el proceso desde la generación de ideas hasta la disposición final del producto.

Lean es una manera de pensar que fue desarrollada por Toyota y tiene que el objetivo de eliminar desperdicio. Pero Toyota cambió el concepto, la mayoría de nosotros pensamos en el desperdicio con una visión puesta en la eficiencia de los recursos en donde se tiene que tener en cuenta cada hora, cada dólar y cada máquina. Pero el concepto lean toma al desperdicio de una manera más amplia y se pregunta ¿qué pasa si lo que se produce nadie lo quiere?

En el caso del diseño de sitio web podemos realizar muchos mock-ups, prototipos, reuniones estratégicas y procesos antes de salir a probar el diseño concreto en el mercado pero no es lo que recomendamos. Creemos que la información que nos brinda el usuario es fundamental para avanzar con paso firme en el proyecto. Creemos en espacios dinámicos, los websites deben cambiar, modificarse y probar nuevas estrategias.

Para realizar sitios web nos focalizamos en estos puntos:

Entender el problema

El diseño es parte del negocio. Si iniciamos el proceso de un sitio web sin poner nuestro foco en resolver problemas reales de nuestros clientes no estamos trabajando para ellos. Una vez que se define el problema también se deben definir KPIs para medir la performance y el éxito (o no) del desarrollo.

Crear. Medir. Aprender

Esta metodología requiere que los procesos sean rápidos y cortos. La experiencia mejora los resultados. Si nos pasamos la mayor parte del tiempo trabajando en la documentación en vez de en construir el producto el fracaso va a ser más fuerte y rotundo. En cambio si realizamos pequeñas entregas y lanzamientos de productos mínimos viables podemos medir y aprender como parte del proceso de trabajo.

Integrar el error en el proceso

Como agencia nunca tuvimos temor a equivocarnos, eso le da vértigo a muchos de nuestros clientes pero nosotros creemos que es la mejor forma de llegar a buenos resultados. La mayoría de las empresas no tienen aún la experiencia de crear medios digitales y creer que se pueden generar resultados extraordinarios de la nada es por menos ingenuo. Las cosas buenas llevan tiempo y los errores nos permiten aprender y seguir.

Cambios incrementales

Es un modelo permanente de mejora en donde el diseño y desarrollo de los medios digitales es permanente y acompaña los cambios de las instituciones. Ya no existe más el dejar un sitio sin tocar durante años.

Nothing is more effective than walking over to a colleague, showing some work, discussing, sketching, exchanging ideas, understanding facial expressions and body language, and reaching a resolution on a thorny topic.
Jeff Gothelf